fotos

miércoles, 27 de abril de 2011

El IEPI participa en “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes"

El IEPI participa en “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes como acceso a la innovación y a la tecnología”

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de la República de Argentina organizaron la “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes como acceso a la innovación y a la tecnología” a la que asistió el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, Dr. Andrés Ycaza, y 30 expertos internacionales en P.I., los días 6 y 7 de abril de 2011.

El objetivo de la Conferencia fue promover la búsqueda de información tecnológica y de patentes, demostrar las ventajas prácticas del uso de esta información para el Sector de la Ciencia y Tecnología, así como el intercambio de experiencias en el desarrollo de redes de apoyo a la innovación en América Latina.

Alejandro Roca Campañá, Director Asesor Principal de la OMPI, dictó su conferencia referente a la importancia de la información de patentes y su acceso al proceso de innovación, las necesidades en el apoyo a la innovación de centros de investigación públicos y otros centros académicos, además de presentar una experiencia práctica y demostrar los resultados obtenidos.

Se trató además de la creación de servicios de apoyo efectivos a la industria y a la Tecnología, el establecimiento de los CATI por la OMPI, el acceso al Programa especializado de Información de Patentes (ASPI) y al Programa de Investigación para el Desarrollo y la Innovación (aRDi), la importancia el uso de la información de patentes para acceder a la tecnología disponible a nivel mundial, los principales recursos de información y bases de datos de patentes gratuitos, la Plataforma PATENTSCOPE® de la OMPI, entre otros temas importantes que podrán ser usados para el acceso a la innovación y tecnología.

El Dr. Ycaza presidente del IEPI participó como panelista en los trabajos sobre establecimiento de las directrices para “La provisión de servicios de información tecnológica de calidad. Cómo fomentar el conocimiento y crear capacidades en los países latinoamericanos”, panel que reunió a 30 oficinas de Propiedad Intelectual, para buscar mejores formas de fomentar el conocimiento y crear capacidades para el desarrollo de las naciones a través de la Propiedad Intelectual.

La conferencia estuvo dirigida a los presidentes y altos funcionarios de las oficinas de Propiedad Intelectual de las que podemos destacar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario