fotos

lunes, 4 de abril de 2011

El IEPI refuerza conceptos sobre Denominaciones de Origen


En el marco del trabajo conjunto entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) posterior al Seminario Taller “Denominaciones de Origen y otros signos distintivos usados como herramientas para competir en el mercado”; en el mencionado organismo gubernamental se continuó con el tratamiento de la temática central con el fin de dar un impulso real a las posibilidades de crecimiento del país por medio de esta figura de Propiedad Intelectual.

La semana pasada en el IEPI se desarrolló un interesante coloquio sobre las Denominaciones de Origen y cómo lograr que se constituyan en ese valor agregado para que muchos productos estratégicos del Ecuador logren posicionarse mejor en el mercado internacional.

Por el organismo estatal estuvieron las máximas autoridades que regulan la materia, entre los que constan: el Presidente de la Institución Dr. Andrés Ycaza Mantilla; los representantes de las dos Direcciones Nacionales organizadoras de las reuniones técnicas: Abg. José Manuel Martínez, Director Nacional de Propiedad Industrial; y la Dra. Deyanira Camacho, Directora Nacional de Obtenciones Vegetales, representada por la Ing. Alba Cabrera; además la Dra. Sujey Torres Directora de Signos Distintivos. Entre los expertos internacionales que aportaron con sus conocimientos y experiencia estuvieron la señora Silvia Vincenti y el señor Octavio Espinosa de la OMPI; la señora Patricia Gamboa del INDECOPI de Perú; y el señor Rafael Fernández de ORIGEN.

El análisis de la ley de Propiedad Intelectual para efectos de redactar reformas en el Capítulo de Indicaciones Geográficas; el estudio de los ADPIC; tratamiento de la ley de Propiedad Industrial para efectos de reforma en el capítulo de marcas; entre otros, fueron los temas abordados durante cuatro días de continuas reuniones en sesiones productivas donde los expertos internacionales compartieron sus sugerencias para lograr dar impulso no solo a la creación de nuevas Denominaciones de Origen, sino brindar un aporte real a las dos ya concedidas por el IEPI en el país y que, actualmente, concentran la atención nacional para establecer los mecanismos de administración que fortalezcan su posicionamiento, reafirmen sus características y permitan el pleno ejercicio de los derechos dentro y fuera del país.

Así el IEPI continua trabajando en demostrar que nuestro país es rico en diversidad natural y cultural. Consideramos que es trabajo de todos potenciar ese patrimonio no solo para fines de preservación sino para que se convierta en un espacio que permita mejorar la calidad de vida de los distintos sectores productivos, que redundará en el beneficio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario