fotos

lunes, 4 de abril de 2011

IEPI visita a Artesanos de Cera para hablarles de Propiedad Intelectual

Cera, un pequeño poblado de la ciudad de Loja, recibió a un grupo de expertos del IEPI quienes en compañía de los representantes de Cormipymes acudieron a brindar asesoría sobre los derechos que los creadores intelectuales poseen.

El pasado 28 y 29 de marzo, alrededor de 50 artesanos de la localidad de Cera, un poblado ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Loja, acudieron hasta la Asociación de ceramistas “Divino Nino”, hasta donde un grupo de funcionario del IEPI llegó para brindarles asesoría en referencia a sus derechos de propiedad intelectual, específicamente en el tema marcario.

La Dra. Susana Vázquez, cuencana, y el experto italiano Achille Bianchi departieron sus conocimientos y experiencias tanto en el país como fuera de él, con un público que pese a desconocer la temática, sabían empíricamente que podían vivir de sus creaciones y que ellas merecían ser disfrutadas por un mercado mayor, pero lo que desconocían es que esto se podría lograr al consolidar una marca colectiva.

Celso Veliz presidente de la Asociación de Artesanos “Manos Hábiles” luego de agradecer a los organizadores del evento recalcó el hecho de que esa fuese la primera vez que un organismo estatal llegue a zonas tan recónditas de la patria con el fin de capacitar a la gente en un tema tan importante para esa comunidad.

Por su parte Marlene Lituma delegada de la Asociación “Divino Nino” sostuvo: ¨Nosotros no sabíamos que teníamos estos derechos y que podíamos unirnos y apoyarnos para crear una marca colectiva… pero ahora que conocemos, el trabajo recién inicia, pero, si eso es en beneficio de nuestras familias y para toda la comunidad lo haremos”, en referencia a proteger sus derechos intelectuales como agrupación.

Para el IEPI está grata experiencia de trabajar en comunidades resultó todo un logro y fue un gusto convivir con los creadores intelectuales que no son gente reconocida ni renombrada sino artesanos trabajadores que día a día hacen grande al país porque los derecho de Propiedad Intelectual los podemos ejercer todos, no son solo para una élite que tiene acceso al conocimiento sino para el ecuatoriano que usando su inventiva crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario