fotos

lunes, 21 de marzo de 2011

El IEPI participó en El día del Emprendedor Segunda Edición


El pasado 18 de marzo de 2011, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI-, participó en le Segunda Edición de "El día del Emprendedor", organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico CONQUITO y la Alcaldía Metropolitana con el objetivo de manifestar el carácter estratégico para la promoción de la iniciativa emprendedora.

El IEPI conocedor de que el Día del Emprendedor cuenta con las actividades necesarias para la creación de empresas, el crecimiento empresarial, la relación entre emprendedores, el reconocimiento, la innovación, y la transferencia de conocimiento, decidió participar con un stand en el que dio a conocer a través de sus funcionarios de Propiedad Industrial (Marcas y patentes) y Derecho de Autor todo el tema de Propiedad Intelectual con el fin de que los asistentes tengan la información necesaria para poder crear sus nuevas empresas y nuevos proyectos.

Adicionalmente se dictó una charla con el tema "Oportunidades en el Gobierno local y Nacional para emprendedores" a cargo de la Examinadora de Patentes, Natalia Espinoza.

Esta Edición del Día del Emprendedor 2011 al igual que la del año anterior tuvo una profunda incidencia en el sistema local de emprendimiento y contó con la asistencia de aproximadamente 1500 personas emprendedoras.

Denominaciones de Origen como herramientas para competir en el comercio

El IEPI conjuntamente con la OMPI en su continuo esfuerzo por lograr que las Denominaciones de Origen se constituyan en ese valor agregado para que productos estratégicos del Ecuador logren posicionarse en el mercado traen el día de hoy 21 de marzo de 2011 a expertos internacionales para que compartan sus conocimientos y experiencias con algunos representantes de diferentes sectores productivos, con ONG y con instituciones gubernamentales, en un evento llamado “Denominaciones de Origen y otros signos distintivos usados como herramientas para competir en el mercado”

Tendremos entre los sectores productivos tendremos la presencia de representantes de elaboradores de sombreros de paja toquilla, tanto de Montecristi como de Cuenca; de productores de cacao, tanto nacional como de CCN51; de productores de café de las zonas de Loja, Manabí, el Oriente y Galápagos; entre otros.

Vale recordar que el IEPI ha concedido la declaración de dos denominaciones de origen que actualmente concentran la atención nacional para establecer los mecanismos de administración que fortalezcan su posicionamiento, reafirmen sus características y permitan el pleno ejercicio de sus derechos dentro y fuera del aspecto que también será abordado en el evento.

Los expertos internacionales que estarán impartiendo sus conocimientos y experiencia son la señora Silvia Vincenti y el señor Octavio Espinosa de la OMPI; la señora Patricia Gamboa del INDECOPI de Perú.; y el señor Rafael Fernández de ORIGEN.

Recordemos que nuestro país es rico en diversidad natural y cultural, por tanto, es trabajo de todos potenciar ese patrimonio no solo para fines de preservación sino para potenciarlo como un espacio que permita mejorar la calidad de vida de los distintos sectores productivos, que redundará en el beneficio del país.

Para mayor información comunicarse con:

Lcda. Noemí Castro al 2508000 ext. 210 y 408

lunes, 14 de marzo de 2011

En el IEPI se dictará el 1er. Taller de Observancia en Derecho de Autor

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual –IEPI- en su continuo afán que el personal del Instituto cuente con la capacitación y herramientas adecuadas para difundir, la propiedad intelectual y específicamente el Derecho de Autor, a la comunidad ecuatoriana con sus beneficios y consecuencias de su correcta aplicación, realizaron el Primer Taller de Observancia en Derecho de Autor.

El objetivo primario es poder compartir los juicios claros y actuales de un experto internacional de gran renombre en la temática como lo es el Dr. Fernando Zapata, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para con ello consolidar los conocimientos del personal del IEPI que trabaja en el área y poder afianzar los elementos necesarios para que las resoluciones que la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos -DNDAyDC- pueda expedir en los procesos de tutelas administrativas que al interior se tramitan sean oportunos y logren su cometido.

La metodología del taller consistirá en un análisis de casos reales, con las reservas de los mismos, destacando de manera puntual la obra vulnerada y los derechos que la misma confiere a su creador, para luego pasar al estudio de los hechos y las normas de derecho aplicables a dichos casos y concluir con lineamientos a seguir basados en experiencias de casos análogos.


El Seminario se desarrollará este día jueves 17 del presente mes y año en el aula de capacitación de la Institución.

sábado, 12 de marzo de 2011

El IEPI participará en Seminario Internacional en la UCE

Durante dos días, el martes 15 y el miércoles 16 del presente mes y año, en el Auditorio “Antonio Salgado” de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador, se hablará de Propiedad Intelectual en la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología en las Universidades, esto en el marco de la celebración de los 185 años de fundación del alma mater.

Entre otras la idea central es Impulsar acciones que motiven, faciliten y fortalezcan las actividades de investigación, la gestión de la innovación y de los procesos de transferencia de tecnología, desarrollando habilidades y capacidades productivas en docentes, investigadores, estudiantes, empresarios, innovadores y emprendedores en general.

Conocer el marco jurídico para el manejo de intangibles generados en la universidad en las actividades de investigación desarrollo e innovación tecnológica, particularmente los relacionados con la propiedad industrial. Incentivar el emprendimiento en docentes y estudiantes universitarios, a través de las valiosas experiencias transmitidas por inventores ecuatorianos, generadores de importantes innovaciones tecnológicas y muchos de ellos, de sus unidades productivas.

Conocer los procedimientos que ofrece la Organización Mundial del la Propiedad Intelectual, OMPI, como Centro de Arbitraje y Mediación en la solución de controversias en materia de propiedad intelectual, así como las violaciones más frecuentes que se producen en el comercio electrónico.

La sistematización de la Propiedad Intelectual en la Universidad Ecuatoriana, institución generadora de ciencia y tecnología, permitirá la concientización del respeto a la propiedad intelectual así como la protección y explotación de las creaciones del talento humano, incentivando y fortaleciendo las actividades de investigación e innovación en beneficio del país.

Por lo expuesto consideramos oportuno realizar una cordial invitación a los interesados en acercarse a la temática planteada para que asistan al Seminario Internacional que contará, sobre todo, con la disertación de una experta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI- Ada Redondo.

Es así como continuamos trabajando en conjunto con organismos internacionales y nacionales en beneficio de quienes tienen el futuro en sus manos los ciudadanos y ciudadanas jóvenes del país que se dedican a la creación intelectual en este caso a desarrollar propiedad industrial y deben conocer sus derechos y como proteger sus creaciones.

Finalmente deseamos mejores y prósperos días para la Universidad Central del Ecuador y que siga siendo fuente generadora del conocimiento y la creación.

El IEPI en los Medios de Comunicación

No se pierda el lunes 14 de marzo las entrevistas del día sobre la Campaña "Ecuadorcrea"


RTS Canal 5 UIO - Canal 4 GYE 10h30 Dr. Andrés Ycaza (Presidente)


Radio Eres 93.3 FM - Quito 17h00 Abg. Carlos Alberto Cabezas (Director Nacional de Derecho de Autor)

Por apertura de la VUE en Loja, el IEPI realiza seminario de Propiedad Intelectual.



En el marco de la apertura de la Ventanilla Unica Empresarial en donde el IEPI tendrá un punto de Asesoría, un grupo de expertos de la Institución se desplazó hasta la fronteriza ciudad de Loja para disipar las inquietudes que los creadores lojanos tenían sobre la aplicación de sus derechos.

El pasado día jueves 24 de febrero, el salón de los Alcaldes de la Ilustre Municipal de Loja recibió a los expertos del IEPI que gustosamente acudieron a departir con aproximadamente cincuenta creadores intelectuales de la ciudad para brindar sus conocimientos tanto en Derecho de Autor, como en Propiedad Industrial y en Obtenciones Vegetales.

Como era de esperar el público lojano dio gran acogida a la temática planteada y no solo se mostraron satisfechos por las exposiciones dadas, sino que solicitaron replicar charlas informativas como la impartida para otros actores del desarrollo productivo de su ciudad, así también los medios de comunicación desplegaron una amplia cobertura al evento.

El punto de Asesoría dispuesto para la ciudadanía de Loja está ya habilitado para que puedan acudir los mandantes del sur del país y realizar cualquiera de los trámites que se hacen en la Matriz o en las subregionales y está ubicado en la Unidad de Turismo del Municipio, será un placer atenderlos.

Coloquio con representantes de los usuarios deja compromisos de cambio


En un productivo coloquio los representantes de los estudios jurídicos que tratan temas de Propiedad Intlectual conjuntamente con las autoridades del IEPI se reunieron para debatir temas de interés con el fin de optimizar los procesos en busca de Mejorar la Atención al Usuario.

Acogiendo la cordial invitación de las autoridades del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- los representantes de la Asociación Americana de Propiedad Intelectual - ASIPI- y los directivos de los estudios jurídicos más importantes del país, que tratan temas de Propiedad Intelectual, acudieron a un productivo desayuno de trabajo que tuvo como fin conocer de la fuente primaria, los usuarios directos de la Institución, como perciben el servicio brindado y sondear los cambios necesarios en aras de lograr un mejor servicio.

Entre otros puntos importantes que se trataron, debemos resaltar el compromiso que adquirieron las partes para lograr optimizar el sistema de digitalización de la Institución, esto obviamente ratifica el compromiso de la actual administración de modernizar el IEPI y brindar una mejor atención al mandante.

Pero si bien es cierto, que la parte técnica en la que se está trabajando dará frutos en un futuro no muy lejano, en la reunión además se vio la necesidad de una mayor capacitación a los colaboradores del IEPI a lo que su máxima autoridad no dudo en comprometerse.

Satisfechas las partes se comprometieron a dar continuidad a las reuniones en busca de un seguimiento de resultados. Para el IEPI fue un gusto tener en su casa a gente comprometida con el cambio, demostrando así como el sector público y privado pueden trabajar de la mano.

viernes, 11 de marzo de 2011

El IEPI laborará con normalidad los siguientes dos sábados


En cumplimiento con el mandato presidencial, por el que se decreta el feriado que los ecuatorianos disfrutamos por carnaval, recuperable, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI-, laborará con absoluta normalidad este día sábado 12 y el próximo 19. Informamos a nuestros usuarios que pueden acudir a las instalaciones de las 8:30 hasta las 17:00, para quienes formamos parte de la Institución será un gusto atenderles.