fotos

jueves, 5 de noviembre de 2009

(REPORTAJE) Ecuador y sus Denominaciones de Origen



Quien no ha escuchado hablar del conocido Sombrero de Panamá, producto de alta calidad que se lo expende a un precio bastante tentador en el mercado extranjero y que por la finura de su textura y armado es apreciado por muchos países, sin embargo, el lugar geográfico en realidad corresponde a Montecristi y no a Panamá, ya que curiosamente a inicios del siglo XX, cuando se inició la construcción del canal de Panamá, Ecuador exportaba sombreros a dicho país para millares de ingenieros americanos que construyeron el antes mencionado proyecto para protegerse del cálido clima de la zona.


Montecristi es el verdadero nombre de la zona geográfica ubicada en la provincia de Manabí la que produce sombreros y que a raíz de una tradición que ha venido desarrollándose desde hace más de dos siglos, abuelos lo han transmitido a sus nietos y ellos a su vez a sus hijos y que en realidad ostenta el nombre de Sombrero de Paja Toquilla.


La zona de Manabí, ubicada a 300 metros de altura sobre el nivel del mar, cuya temperatura oscila de 12 a 15 grados centígrados en verano y 20 a 22 grados centígrados en invierno, cuenta con condiciones climáticas especiales como humedad, salinidad del ambiente y sol abundante en determinadas épocas del año, que permiten la producción de materia prima agrícola para la fabricación de sombreros de paja toquilla, específicamente la denominada “Carludovica Palmata”, nombre científico que fue enunciado en honor del Rey Carlos V y su esposa Ludovica.


Esta Denominación de Origen cuenta con protección por parte del Estado Ecuatoriano, la misma que fue reconocida mediante Resolución de junio 15 de 2009 por parte del Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y de Obtenciones Vegetales del IEPI.



Otro producto que día a día está incrementado su popularidad y que es una Denominación de Origen debidamente protegida es el “Cacao Arriba”, finísimo producto de aroma que se lo extrae de varias zonas geográficas de nuestro país. Si bien el nombre “Arriba”, no hace referencia a una zona específica de nuestro territorio, el nombre que se le dio viene de una leyenda por la cual se cuenta que un comerciante suizo se encontraba navegando por el río Guayas y al ver las canoas llenas de cacao preguntó ¿de dónde vienen? A lo cual los nativos contestaron de “Arriba”, y desde ahí su nombre para identificarlo como el cacao que muchos países lo utilizan para la elaboración de sus más finos chocolates.


Y precisamente este es un ejemplo de que poseemos productos de calidad los cuales a través de la figura de Denominación de Origen, enorgullecen al país. Al ser poseedores de cuatro zonas geográficas, Costa, Sierra, Oriente y Región Insular, tenemos la fortuna de contar con una variedad y riqueza de materiales que debidamente empleados, concurren en productos de alta pureza y calidad que son además un valor agregado para el consumo nacional e internacional.


Entre las ventajas de las Denominaciones de Origen se encuentran el poder de ostentar un mejor precio en el mercado, el productor mantiene y mejora la calidad del producto constantemente, se obliga a su fabricante a mantener un estándar en el mercado, no puede decaer su calidad, se logra incrementar la demanda de productos, se vuelven cotizados, al tratarse de productos naturales, se conserva el medio ambiente, hay una cultura de cuidar la tierra, los productores trabajan conjuntamente, se convierten en un grupo sólido para competir frente a otros.


Elaborado por: Dra. Sugey Torres -Experta Principal en Signos Distintivos-

3 comentarios: