fotos

martes, 16 de marzo de 2010

Seminario "Buenas Prácticas de Salud Pública y Propiedad Intelectual"


El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -UNDP-, desarrollaron el taller “BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD PÚBLICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL”.


La trayectoria de los expertos internacionales, que nos visitaron, ha roto los paradigmas de la Propiedad Intelectual tradicional generando una nueva visión de esta como un mecanismo para el Desarrollo de los pueblos, sobre todo en temas sensibles como en el de ruptura de las restricciones al acceso a la salud pública.



Carlos Correa, de la UBA, felicitó el hecho de que el IEPI esté integrando la Política de Propiedad Intelectual en las políticas de desarrollo, en particular en lo concerniente al tema salud. Sugirió la necesidad de coordinar el trabajo Institucional gubernamental y sobre todo complementar el marco jurídico con una Ley de Competencia necesaria para evitar resquicios por donde se puedan filtrar errores que echen a perder lo actuado; sostuvo además, que las Licencias Obligatorias deberían ser parte cotidiana del funcionamiento del sistema de Patentes, una herramienta que debe mitigar los efectos de un monopolio económico que se superpone al bienestar común.


El Dr. Germán Velásquez del Programa de acción de Drogas Esenciales y Política de Medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sugirió la necesidad de que las instituciones públicas implicadas en el tema tomen una posición conjunta y nos preparemos para enfrentar las posibles presiones externas que se puedan dar.


Juliana Vallini, Consultora Internacional del Ministerio de Salud de Brasil; luego de compartir la experiencia brasileña en el tema de Licencias Obligatorias, se puso a las órdenes de cualquier entidad o personas individual que sobre el tema requiera asesoría, y rescató la necesidad de que los organismos gubernamentales se preparen para tener todo un andamiaje para que las Licencias Obligatorias sean realmente eficientes y den los mejores resultados.


Dra. Johanna von Braun, PHD en Propiedad Intelectual, Universidad de Cape Town, Sudáfrica; ratificó que temas de tanta importancia deberían seguir originando este tipo de debates que lo que hacen es buscar un mejor porvenir para los pueblos.


Mr. Tenu Avafia, especialista en políticas, comercio, ADPIC, UNDP, VIH/SIDA, manifestó su complacencia por el trabajo desplegado hasta el momento por el IEPI en liderar el tema de Licencias Obligatorias, sin embargo sugirió elevar el debate a nivel ministerial ya que la salud pública es de interés nacional.



Por su parte el Ab. Ycaza, Presidente del IEPI, recalcó lo importante que es para el Gobierno de la Revolución Ciudadana luchar por el acceso a la Salud Pública en busca de un Buen Vivir, siempre en el marco del cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual que rige en el país y la observancia de los Convenios Internacionales.



El Auditorio del Centro Cultural ITCHIMBIA fue el escenario ideal para enriquecernos de los conocimientos y experiencias compartidas, los que fueron expuestos a personas estratégicas de Instituciones claves para lograr un apropiamiento del tema y posterior debate en las esferas de desarrollo de cada uno de los participantes.



Link de descarga de las presentaciones de los expositores


http://www.iepi.gov.ec/temp/Seminario_IEPI.rar


Para mayor información comunicarse a:

COMUNICACIÓN SOCIAL

Lcda. Noemí Castro

Teléfonos: 2508000 ext. 210 y 411

No hay comentarios:

Publicar un comentario