Los países miembros de la Alternativa Bolivariana de la Américas (ALBA) se congregaron en Quito para la segunda reunión del grupo de trabajo designado para tratar una postura alternativa y conjunta sobre los conocimientos tradicionales, acceso a recursos genéticos y folclore.
Los delegados de Cuba, Bolivia, Venezuela y el anfitrión de la reunión Ecuador, dialogaron sobre las diferentes perspectivas nacionales acerca de la propiedad industrial, en sus diferentes componentes: patentes, marcas, conocimientos tradicionales, recursos genéticos, incluyendo las obtenciones de variedades vegetales y la necesidad de protección de estos bajo un marco regulatorio conjunto. El objetivo de esta reunión era avanzar en la adopción de una propuesta conjunta para presentar en la próxima reunión de las Asambleas Generales de OMPI en Ginebra.
Los delegados coincidieron en señalar la importancia de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos y la necesidad urgente de protegerlos bajo una política común de los países del ALBA, sobre todo si se considera la riqueza que poseemos los países de este lado del continente por lo que se hace necesaria la creación de un marco andino de protección.
Arlen Piñate representante de Venezuela habló de la necesidad de desenvolvernos en un marco de colaboración concreto y efectivo que produzca resultados tangibles para evitar un trabajo superfluo.
Cuba coincidió en señalar la importancia de profundizar en los temas y su representante manifestó su preocupación porque varios de nosotros debamos responder a otros tratados regionales, sin embargo, aplaudió la iniciativa y ofreció toda su colaboración.
Por su parte Bolivia en la voz del Secretario General de Propiedad Intelectual, Horacio Usquiano, se refirió a lo oportuno que considera tratar estos temas sobre todo en la coyuntura en la que se encuentra su país que pretende realizar reformas que en esencia logren ese buen vivir de la gente.
Para Ecuador en palabras de Andrés Ycaza, presidente del IEPI “los conocimientos tradicionales están siendo aprovechados por terceros a través de la normativa actual de propiedad intelectual, con la cual dichos conocimientos tienen una intima relación; pero el sistema actual de propiedad intelectual no es suficiente ni adecuado para su cabal protección”, sobre todo enfatizó en la necesidad de que se cree un Sistema de Propiedad Intelectual como mecanismo de desarrollo estratégico en la política pública de los Estados.
Después de dos días de trabajo se logró un documento base para la labor futura del grupo el que abordará las ramas de la propiedad industrial entre las que destaca: patentes y modelos industriales, variedades vegetales, recursos biológicos, conocimientos tradicionales y signos distintivos. Este texto supone un primer paso hacia la evolución a un posicionamiento conjunto en materia de propiedad intelectual que sea la semilla de una nueva estrategia de desarrollo, reflejo de la realidad social y económica de los países del ALBA, que apoye la utilización del conocimiento como motor de desarrollo de los pueblos.
El compromiso asumido por los delegados fue trabajar los temas propuestos, con el esquema definido, en los siguientes meses, tiempo en el que se prevé la unificación de criterios y posiciones sobre todo frente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario