El Juez Temporal Décimo de Garantías Penales de Guayaquil reconoce el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual con rango constitucional.
El Juez determinó que una actividad semi-legal o ilegal no puede reconocerse como garantía constitucional vulnerada, so pena del Derecho al Trabajo.
El IEPI continuará con las actividades pertinentes en la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual.
Quito, 04 de febrero de 2011.
El Juez Temporal Décimo de Garantías Penales de Guayaquil ratificó ayer en resolución firme que el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual son dos derechos con rango constitucional. El juez además señaló en la resolución que “una actividad semi-legal o ilegal no puede reconocerse como garantía constitucional vulnerada”, lo que legitima El Derecho de Autor que está reconocido en la Constitución, según reza en los artículos 322 y 22.
Esta resolución implica que las acciones que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) está adoptando, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual y en virtud de la protección del Derecho al Autor y el Derecho de Propiedad Intelectual, son legítimas. Así, la protección de estos derechos no contraviene ningún derecho constitucional, por lo que el IEPI continuará con las actividades pertinentes en la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual.
La resolución de la Justicia significa un respaldo a todas las acciones llevadas a cabo por el IEPI y anima a trabajar con mayor empeño por la defensa de los derechos de los creadores ecuatorianos.
Más de 110.000 productos piratas incautados
En los últimos meses se han incautado más de 110.000 productos de mercadería ilegales, en 7 locales comerciales de Guayaquil (Showtime en Urdesa y Puerto Azul, Fox en Urdesa, MovieDVD en Los Almendros y Urdesa, El Coleccionista en Miraflores y el Centro de la ciudad), medida ordenada por juez penal competente luego del pedido de la Fiscalía y finalmente fueron estas tiendas clausuradas por la Comisaría de Policía.
El IEPI respeta y promueve el derecho al trabajo de todos los ecuatorianos, pero siempre en condiciones de legalidad, respetando las normas tributarias exigidas por el Estado y garantizando la comercialización de productos lícitos.
Cultura de irrespeto por el derecho de autor
La piratería de productos es una práctica instaurada en el paisaje ecuatoriano que ha generado una cultura de falta de respeto por las creaciones intelectuales, reconocidas en la Constitución Ecuatoriana, en la Ley de Propiedad Intelectual y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
La piratería genera, en cualquier contexto, un fuerte daño a las industrias culturales ecuatorianas, instauran una cultura de falta de respeto al derecho de autor, fomentan la venta de un producto ilícito a un precio irreal que compite deslealmente con el producto nacional perjudicando seriamente a la economía del país, y afectando al tejido laboral y a la producción de riqueza del país, evitando el desarrollo de Ecuador.
Acerca del IEPI
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es la entidad del Estado encargada de promover, difundir y fomentar el respeto a la creación intelectual. IEPI se encarga de la protección del Derecho de Autor y Derechos Conexos de los artistas y creativos nacionales, así como la defensa universal de los derechos de la propiedad intelectual.