fotos

viernes, 25 de febrero de 2011

Aviso para los usuarios

  • Desde Marzo: Desconcentración en el Registro de Marcas y oposiciones.
Recuerden que desde el año 2010 se han desconcentrado, los procesos de Registro de Derecho de Autor, Tutelas Administrativas, medidas en fronteras, búsquedas de Marcas.

  1. Gaceta Electrónica Gratuita
  2. Buscador de patentes
  3. Clasificador de productos y servicios (declaración de Niza) para Marcas.

  • Les informamos que la Gaceta Electrónica de la Propiedad Intelectual No. 552 estará en circulación a partir del 28 de febrero de 2011, la misma que se puede visualizar en nuestro Portal Web www.iepi.gob.ec (Servicios en Línea)
  • Nuevo horario de atención al ciudadano
    de lunes a viernes de 08h30 a 17h00
    Tesorería
    de lunes a viernes de 08h30 a13h15
    14h00 a 16h00

martes, 8 de febrero de 2011

Taller “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS"

La Unidad de Conocimientos Tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- informa a la ciudadanía la realización del Seminario Taller “Fortalecimiento de Capacidades y Estrategias para la Protección de los Recursos Genéticos del Ecuador y Conocimientos Tradicionales Asociados.

Con el objetivo de desarrollar las capacidades y la participación de las nacionalidades y pueblos indígena, montubio, afroecuatoriano y otras comunidades ancestrales, unidades ancestrales del Ecuador, así como de otros sectores organizados de la sociedad civil y de la institucionalidad pública, en la difusión, conocimientos, desarrollo, estructura y debate de los saberes ancestrales, y en el fortalecimiento de las políticas públicas y las estrategias de protección de la biodiversidad del país; la Unidad de Conocimientos Tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- informa a la ciudadanía la realización del Seminario Taller “Fortalecimiento de Capacidades y Estrategias para la Protección de los Recursos Genéticos del Ecuador y Conocimientos Tradicionales Asociados”.

Resulta de primordial importancia empezar a construir de forma sistémica y sistemática formas de protección de los saberes ancestrales, los recursos genéticos y las expresiones culturales, pues siendo estos parte de nuestro patrimonio debemos tomar conciencia de él: solo podemos proteger, aquello que conocemos.En tal sentido, el IEPI no ha escatimado esfuerzos para contar con expertos nacionales e internacionales representantes de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas (Kichwa de la costa, Afroecuatorianos, Nacionalidad Epera, Federación Chachis, Pueblo Tsáchila, Federación Awa, entre otros) y representantes de las diferentes provincias de la costa, ONG’s y OG’s, así como, representantes de la sociedad civil, alcaldes, prefectos y líderes comunitarios en el evento antes citado.

Por lo que nos complace invitar a su importante medio de comunicación y por su intermedio informar a la ciudadanía en general de la realización del mencionado evento que se desarrollará en la ciudad capital en el Mercure Gran Hotel Alameda, el día miércoles 9 de febrero de 2011.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

Para mayor información y coordinación de entrevistas comunicarse a:

COMUNICACIÓN SOCIAL-Teléfonos: 2508000 al 3-

Lcda. Noemí Castro/ Experta Principal en Comunicación Social/ ext. 210 y 411




viernes, 4 de febrero de 2011

El IEPI recibe a Asecopac para escuchar sus demandas e inquietudes


El IEPI y otras instituciones trasladarán a diversas instituciones gubernamentales las inquietudes y demandas de Asecopac.

IEPI aseguró a Asecopac que les ayudará en el marco de sus posibilidades de actuación y en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual.

Quito, 4 de febrero de 2011.-

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) recibieron hoy a representantes de la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (Asecopac) para escuchar sus inquietudes y demandas acerca del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual. En una reunión muy amistosa y con un ambiente muy colaborativo, el presidente del IEPI, Andrés Ycaza, mostró la voluntad de estudiar las demandas de Asecopac y aseguró a sus representantes que atenderá sus demandas dentro de las posibilidades de actuación del IEPI y del marco legislativo actual de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tanto el IEPI como otras instituciones presentes en la reunión como SAYCE expresaron la voluntad de ambas instituciones de trasladar sus inquietudes a las instancias gubernamentales correspondientes. Andrés Ycaza mostró su respeto y comprensión por las inquietudes expresadas por los representantes de Asecopac y manifestó la permanente voluntad de diálogo del IEPI.

En la reunión estuvieron presentes Andrés Ycaza, presidente del IEPI; Carlos Alberto Cabezas, director nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos; Pamela Peñaherrera, representante de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Alfredo Corral, Procurador Jurídico de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE); y representantes de Asecopac.

La justicia ratifica los derechos constitucionales de la Ley de Propiedad Intelectual


El Juez Temporal Décimo de Garantías Penales de Guayaquil reconoce el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual con rango constitucional.

El Juez determinó que una actividad semi-legal o ilegal no puede reconocerse como garantía constitucional vulnerada, so pena del Derecho al Trabajo.

El IEPI continuará con las actividades pertinentes en la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual.

Quito, 04 de febrero de 2011.

El Juez Temporal Décimo de Garantías Penales de Guayaquil ratificó ayer en resolución firme que el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual son dos derechos con rango constitucional. El juez además señaló en la resolución que “una actividad semi-legal o ilegal no puede reconocerse como garantía constitucional vulnerada”, lo que legitima El Derecho de Autor que está reconocido en la Constitución, según reza en los artículos 322 y 22.

Esta resolución implica que las acciones que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) está adoptando, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual y en virtud de la protección del Derecho al Autor y el Derecho de Propiedad Intelectual, son legítimas. Así, la protección de estos derechos no contraviene ningún derecho constitucional, por lo que el IEPI continuará con las actividades pertinentes en la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual.

La resolución de la Justicia significa un respaldo a todas las acciones llevadas a cabo por el IEPI y anima a trabajar con mayor empeño por la defensa de los derechos de los creadores ecuatorianos.

Más de 110.000 productos piratas incautados

En los últimos meses se han incautado más de 110.000 productos de mercadería ilegales, en 7 locales comerciales de Guayaquil (Showtime en Urdesa y Puerto Azul, Fox en Urdesa, MovieDVD en Los Almendros y Urdesa, El Coleccionista en Miraflores y el Centro de la ciudad), medida ordenada por juez penal competente luego del pedido de la Fiscalía y finalmente fueron estas tiendas clausuradas por la Comisaría de Policía.

El IEPI respeta y promueve el derecho al trabajo de todos los ecuatorianos, pero siempre en condiciones de legalidad, respetando las normas tributarias exigidas por el Estado y garantizando la comercialización de productos lícitos.

Cultura de irrespeto por el derecho de autor

La piratería de productos es una práctica instaurada en el paisaje ecuatoriano que ha generado una cultura de falta de respeto por las creaciones intelectuales, reconocidas en la Constitución Ecuatoriana, en la Ley de Propiedad Intelectual y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La piratería genera, en cualquier contexto, un fuerte daño a las industrias culturales ecuatorianas, instauran una cultura de falta de respeto al derecho de autor, fomentan la venta de un producto ilícito a un precio irreal que compite deslealmente con el producto nacional perjudicando seriamente a la economía del país, y afectando al tejido laboral y a la producción de riqueza del país, evitando el desarrollo de Ecuador.

Acerca del IEPI

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es la entidad del Estado encargada de promover, difundir y fomentar el respeto a la creación intelectual. IEPI se encarga de la protección del Derecho de Autor y Derechos Conexos de los artistas y creativos nacionales, así como la defensa universal de los derechos de la propiedad intelectual.