fotos

sábado, 30 de abril de 2011

NUEVE PAÍSES LATINOAMERICANOS BUSCAN AGILIZAR TRAMITACIÓN DE PATENTES

Con el financiamiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se desarrolló con éxito en nuestro país el I Seminario de Cooperación en Exámenes Proyecto PROSUR 2011. Entre el 25 y el 28 de abril, la actividad convocó en Santiago a examinadores del área mecánica y biotecnológica de las oficinas de patentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

En la ocasión, los examinadores pudieron conocer, analizar y compartir experiencias tendientes a agilizar la tramitación de patentes, así como también, familiarizarse con la plataforma WIPO Case, herramienta elaborada por OMPI que soportará un proyecto piloto de PROSUR y permitirá hacer más eficiente el trabajo de los examinadores. La plataforma WIPO Case fue presentada por el Coordinador de Proyectos Regionales de OMPI, Paulo Agostinho, siendo bien recibida por los expertos.

Este Seminario exploró el establecimiento de mecanismos regionales eficientes y económicos que permitan mejorar la calidad de las patentes y evitar la duplicación innecesaria en el trabajo de examen de las solicitudes que se presentan en las oficinas de patentes como el INAPI, explicó el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz. Además, agregó, “corresponde al primer avance concreto para una cooperación integral entre las Oficinas de Propiedad Intelectual en la región y Chile no podía quedar al margen de esto", indicó.

NUEVOS DESAFÍOS

Las oficinas de patentes en general enfrentan hoy un problema común, que es el aumento en el número de solicitudes y el fuerte incremento en la complejidad técnica de éstas, al ser invenciones cada vez más sofisticadas. Por otra parte, las oficinas deben procesar estas solicitudes en tiempos que sean prudentes y útiles para no perjudicar a los solicitantes.

Para hacerse cargo de este problema surgió el proyecto PROSUR, en el que participan Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Surinam, y que busca compartir, de forma no vinculante, informes de búsquedas y exámenes de patentabilidad entre las oficinas de patentes sudamericanas.

Al respecto, el Director Nacional de INAPI enfatizó que "de prosperar este plan piloto como el proyecto de colaboración general PROSUR, se desarrollaría respetando las legislaciones y la soberanía propia de cada país. Para ello, el posible intercambio de informes será no vinculante y solo se realizará con el fin de aprovechar el trabajo que realizan otras oficinas, lo que disminuiría considerablemente los tiempos de tramitación de éstas", indicó.

Durante el Seminario, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fue representada por el Director Regional de OMPI para América Latina y el Caribe, Carlos Mazal, y por el Coordinador de Proyectos Regionales de la organización, Paulo Agostinho, quien destacó que PROSUR básicamente nace “como la idea de compartir trabajo entre las oficinas latinoamericanas de manera de enfrentar el creciente número de solicitudes a un costo razonable y manteniendo una calidad en el análisis".

A partir de este encuentro, se elaborará un documento de conclusiones y recomendaciones que será puesto a consideración de los Directores de las oficinas participantes en la próxima reunión de Jefes de Oficina, encuentro a efectuarse en mayo próximo en México.

NOTA TOMADA DEL http://www.inapi.cl

miércoles, 27 de abril de 2011

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN GUAYAQUIL

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, IEPI – Subdirección Regional de Guayaquil yla Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, tienen el agrado de invitar a todos los creadores, compositores, autores, músicos y artistas en general, a la reunión informativa sobre “Derecho de Autor”, que se realizará el sábado, 30 de abril del 2011, a las 10H00, en el auditorio Enrique Gil Calderón (5º piso), de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicado en Av. 9 de octubre 1200 y Pedro Moncayo, en esta ciudad..

En la referida reunión se tratarán los siguientes temas:

- Derecho de Autor

- Objetivos

- ¿Cómo se protege el derecho de autor?

- Derecho que puede ejercer el autor o sus herederos

- Ventajas que ofrece la protección

- Derechos conexos

- El Rol del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual respecto a los Derecho de Autor y la protección d estos derechos.

Programa:

1. Intervención de la Subdirectora Regional, Mg. Leticia Baquerizo Guzmán.

2. Intervención de la Presidenta de Casa de la Cultura, Lcda. Rosa Amelia Alvarado.

3. Exposición del Abg. Flavio Arosemena Burbano autor del libro “Derecho de Autor para Autores y Empresarios”.

4. Exposición de la Abg. Nathasha Blusztein, funcionaria encargada de los temas de Derecho de Autor en el IEPI.

5. Foro.

6. Conclusiones.

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN BABAHOYO

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, IEPI – Subdirección Regional de Guayaquil yla Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de los Rìos, tienen el agrado de invitar a todos los creadores, compositores, autores, músicos y artistas en general, a la reunión informativa sobre “Derecho de Autor”, que se realizará el viernes, 29 de abril del 2011, a las 20H00, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicado General Barona 1501 y 9 de noviembre, en esta ciudad.

En la referida reunión se tratarán los siguientes temas:

- Derecho de Autor

- Objetivos

- ¿Cómo se protege el derecho de autor?

- Derecho que puede ejercer el autor o sus herederos

- Ventajas que ofrece la protección

- Derechos conexos

- El Rol del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual respecto a los Derecho de Autor y la protección d estos derechos.

Programa:

1. Intervención de la Subdirectora Regional, Mg. Leticia Baquerizo Guzmán.

2. Intervención de la Presidenta de Casa de la Cultura, Lcda. Rosa Amelia Alvarado.

3. Exposición del Abg. Flavio Arosemena Burbano autor del libro “Derecho de Autor para Autores y Empresarios”.

4. Foro.

5. Conclusiones.

BOLETIN No.11 -2011 IEPI-GYE

Nuevas extensiones para asesoría a usuarios

En nuestro continuo afán por brindar cada día un servicio más eficiente y oportuno para nuestros usuarios, el IEPI informa que se han destinado nuevas y exclusivas extensiones para asesorías directas con personal especializado en Propiedad Intelectual.

Teléfono 250 8000 Ext. 101, 102, 103, 104, 135

El IEPI participa en “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes"

El IEPI participa en “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes como acceso a la innovación y a la tecnología”

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de la República de Argentina organizaron la “Conferencia regional sobre la importancia de la información de las patentes como acceso a la innovación y a la tecnología” a la que asistió el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, Dr. Andrés Ycaza, y 30 expertos internacionales en P.I., los días 6 y 7 de abril de 2011.

El objetivo de la Conferencia fue promover la búsqueda de información tecnológica y de patentes, demostrar las ventajas prácticas del uso de esta información para el Sector de la Ciencia y Tecnología, así como el intercambio de experiencias en el desarrollo de redes de apoyo a la innovación en América Latina.

Alejandro Roca Campañá, Director Asesor Principal de la OMPI, dictó su conferencia referente a la importancia de la información de patentes y su acceso al proceso de innovación, las necesidades en el apoyo a la innovación de centros de investigación públicos y otros centros académicos, además de presentar una experiencia práctica y demostrar los resultados obtenidos.

Se trató además de la creación de servicios de apoyo efectivos a la industria y a la Tecnología, el establecimiento de los CATI por la OMPI, el acceso al Programa especializado de Información de Patentes (ASPI) y al Programa de Investigación para el Desarrollo y la Innovación (aRDi), la importancia el uso de la información de patentes para acceder a la tecnología disponible a nivel mundial, los principales recursos de información y bases de datos de patentes gratuitos, la Plataforma PATENTSCOPE® de la OMPI, entre otros temas importantes que podrán ser usados para el acceso a la innovación y tecnología.

El Dr. Ycaza presidente del IEPI participó como panelista en los trabajos sobre establecimiento de las directrices para “La provisión de servicios de información tecnológica de calidad. Cómo fomentar el conocimiento y crear capacidades en los países latinoamericanos”, panel que reunió a 30 oficinas de Propiedad Intelectual, para buscar mejores formas de fomentar el conocimiento y crear capacidades para el desarrollo de las naciones a través de la Propiedad Intelectual.

La conferencia estuvo dirigida a los presidentes y altos funcionarios de las oficinas de Propiedad Intelectual de las que podemos destacar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otras.

viernes, 15 de abril de 2011

Convenio IEPI - Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE- recibió a una delegación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) encabezada por su máxima autoridad, el Ab. Andrés Ycaza Mantilla, quien firmó conjuntamente con el doctor Manuel Corrales Pascual S.J. Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE- un convenio

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió a una delegación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) encabezada por su máxima autoridad, el Dr. Andrés Ycaza Mantilla, quien firmó conjuntamente con el Dr. Manuel Corrales Pascual S.J. Rector de la PUCE un convenio cuyo objetivo consistió en recoger, armonizar y manifestar la conjunción de las voluntades institucionales y su compromiso para avalar, impulsar y ejecutar diferentes procesos e iniciativas de carácter académico, orientados a afianzar una relación permanente de cooperación, capacitación, apoyo y estímulo entre las partes, con la finalidad de difundir entre profesores y alumnos de la PUCE la normativa vigente en materia de Propiedad Intelectual que contempla el respeto a los derechos de autor y los derechos conexos existentes sobre las obras artísticas, literarias y científicas.


miércoles, 13 de abril de 2011

BOLETÍN DE PRENSA No. 007-2011 IEPI-GYE

LA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE GUAYAQUIL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – IEPI- INVITAN A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS EN ESTA CIUDAD AL SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI–, Subdirección Regional de Guayaquil, tiene el agrado de invitar a todos los medios de comunicación al Seminario de “Introducción a la Propiedad Intelectual”, dirigido a los Funcionarios Públicos y representantes Diplomáticos acreditados en esta ciudad, que se realizará el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril de 2011, de 9h00 a 13h00, en la Sala 2 del piso 3 del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

La referida reunión tiene como objetivo que los funcionarios públicos reconozcan la vinculación que tiene cada una de las instituciones en las que laboran con: aspectos generales de propiedad intelectual, cuales son los derechos protegidos por propiedad intelectual, cual es el rol del IEPI, como autoridad competente en el territorio nacional, y los servicios que actualmente se están brindando desde esta dependencia regional.

Será un gusto contar con la presencia del prestigioso medio de comunicación al cual Ud. representa y por su intermedio dar a conocer a la ciudadanía como el IEPI sigue socializando la temática.

lunes, 4 de abril de 2011

Cuenca: Los pequeños artesanos también tienen derechos de Propiedad Intelectual


Continuando nuestro recorrido por el sur del país, Cuenca fue esta vez el escenario hasta donde llegó un grupo de expertos del IEPI y el experto de la Unión Europea, Achille Bianchi, para compartir con artesanos del lugar sus conocimientos en el tema marcario, pero ellos nos brindaron algo más que su calor humano, la esperanza de que nuestro trabajo está dando frutos y que la PI puede ser el motor impulsor del desarrollo del país.

La ciudad de los ríos, Cuenca, esta vez nos mostró otros rostros, la de ochenta trabajadores en el área artesanal, pertenecientes al Centro Municipal de Artesanos –CEMUART- a quienes, por tres días, el IEPI en conjunto con Cormipymes brindaron sus conocimientos en la temática de la Propiedad Intelectual sobre todo en el ámbito marcario.

La Dra. Susana Vázquez, Directora subregional del IEPI Cuenca y el experto italiano Achille Bianchi departieron sus conocimientos y experiencias tanto en el país como fuera de él, con un público que resultó absolutamente comprometido con el tema y que luego de sus agotadoras jornadas de trabajo, estuvo en horas de la tarde y noche del miércoles, jueves y viernes pasados, atentos a conocer lo que es la propiedad intelectual y como su correcta aplicación puede ir en su beneficio.

Resultó por demás interesante la empatía que se dio durante el curso, en la tarde, y nuestras visitas, en horas de la mañana, con el fin de conocer la realidad en la que ellos se desenvuelven y absolver in situ cada una de las preguntas que los artesanos tenían sobre el tema, pero por sobre todo darnos cuenta de lo ávida que está la gente por hacer de la lucha en favor de la Propiedad Intelectual el motor impulsor para el desarrollo de los pueblos, en base al rescate de la identidad plasmada en cada una de las creaciones intelectuales que ellos realizan.

Orgullosos de su trabajo, de sus tradiciones, de sus conocimientos, de sus costumbres, de lo que somos los ecuatorianos y de lo que se plasma en cada una de las obras que ellos hacen, agradecían que el IEPI se de el tiempo para ir y trabajar en conjunto con los artesanos; y solicitaban a la vez no solo nuestro permanente respaldo, a lo que obviamente nos comprometimos, sino a la ayuda permanente de otras Instituciones del Gobierno para respaldar al verdadero motor de la economía, la gente.

Y es que este es el verdadero sentido de una Marca Colectiva lograr que los asociados puedan por medio su signo distintivo ser reconocidos en el mundo entero: cuál es su origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan dicha marca, en ese sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo local.

De esta manera la Propiedad Industrial en el país incentiva a los creadores intelectuales que con su trabajo diario engrandecen al Ecuador un país donde ahora los derechos de Propiedad Intelectual son para todos.

IEPI visita a Artesanos de Cera para hablarles de Propiedad Intelectual

Cera, un pequeño poblado de la ciudad de Loja, recibió a un grupo de expertos del IEPI quienes en compañía de los representantes de Cormipymes acudieron a brindar asesoría sobre los derechos que los creadores intelectuales poseen.

El pasado 28 y 29 de marzo, alrededor de 50 artesanos de la localidad de Cera, un poblado ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Loja, acudieron hasta la Asociación de ceramistas “Divino Nino”, hasta donde un grupo de funcionario del IEPI llegó para brindarles asesoría en referencia a sus derechos de propiedad intelectual, específicamente en el tema marcario.

La Dra. Susana Vázquez, cuencana, y el experto italiano Achille Bianchi departieron sus conocimientos y experiencias tanto en el país como fuera de él, con un público que pese a desconocer la temática, sabían empíricamente que podían vivir de sus creaciones y que ellas merecían ser disfrutadas por un mercado mayor, pero lo que desconocían es que esto se podría lograr al consolidar una marca colectiva.

Celso Veliz presidente de la Asociación de Artesanos “Manos Hábiles” luego de agradecer a los organizadores del evento recalcó el hecho de que esa fuese la primera vez que un organismo estatal llegue a zonas tan recónditas de la patria con el fin de capacitar a la gente en un tema tan importante para esa comunidad.

Por su parte Marlene Lituma delegada de la Asociación “Divino Nino” sostuvo: ¨Nosotros no sabíamos que teníamos estos derechos y que podíamos unirnos y apoyarnos para crear una marca colectiva… pero ahora que conocemos, el trabajo recién inicia, pero, si eso es en beneficio de nuestras familias y para toda la comunidad lo haremos”, en referencia a proteger sus derechos intelectuales como agrupación.

Para el IEPI está grata experiencia de trabajar en comunidades resultó todo un logro y fue un gusto convivir con los creadores intelectuales que no son gente reconocida ni renombrada sino artesanos trabajadores que día a día hacen grande al país porque los derecho de Propiedad Intelectual los podemos ejercer todos, no son solo para una élite que tiene acceso al conocimiento sino para el ecuatoriano que usando su inventiva crea.

El IEPI refuerza conceptos sobre Denominaciones de Origen


En el marco del trabajo conjunto entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) posterior al Seminario Taller “Denominaciones de Origen y otros signos distintivos usados como herramientas para competir en el mercado”; en el mencionado organismo gubernamental se continuó con el tratamiento de la temática central con el fin de dar un impulso real a las posibilidades de crecimiento del país por medio de esta figura de Propiedad Intelectual.

La semana pasada en el IEPI se desarrolló un interesante coloquio sobre las Denominaciones de Origen y cómo lograr que se constituyan en ese valor agregado para que muchos productos estratégicos del Ecuador logren posicionarse mejor en el mercado internacional.

Por el organismo estatal estuvieron las máximas autoridades que regulan la materia, entre los que constan: el Presidente de la Institución Dr. Andrés Ycaza Mantilla; los representantes de las dos Direcciones Nacionales organizadoras de las reuniones técnicas: Abg. José Manuel Martínez, Director Nacional de Propiedad Industrial; y la Dra. Deyanira Camacho, Directora Nacional de Obtenciones Vegetales, representada por la Ing. Alba Cabrera; además la Dra. Sujey Torres Directora de Signos Distintivos. Entre los expertos internacionales que aportaron con sus conocimientos y experiencia estuvieron la señora Silvia Vincenti y el señor Octavio Espinosa de la OMPI; la señora Patricia Gamboa del INDECOPI de Perú; y el señor Rafael Fernández de ORIGEN.

El análisis de la ley de Propiedad Intelectual para efectos de redactar reformas en el Capítulo de Indicaciones Geográficas; el estudio de los ADPIC; tratamiento de la ley de Propiedad Industrial para efectos de reforma en el capítulo de marcas; entre otros, fueron los temas abordados durante cuatro días de continuas reuniones en sesiones productivas donde los expertos internacionales compartieron sus sugerencias para lograr dar impulso no solo a la creación de nuevas Denominaciones de Origen, sino brindar un aporte real a las dos ya concedidas por el IEPI en el país y que, actualmente, concentran la atención nacional para establecer los mecanismos de administración que fortalezcan su posicionamiento, reafirmen sus características y permitan el pleno ejercicio de los derechos dentro y fuera del país.

Así el IEPI continua trabajando en demostrar que nuestro país es rico en diversidad natural y cultural. Consideramos que es trabajo de todos potenciar ese patrimonio no solo para fines de preservación sino para que se convierta en un espacio que permita mejorar la calidad de vida de los distintos sectores productivos, que redundará en el beneficio del país.

viernes, 1 de abril de 2011

Marca Colectiva herramienta para el desarrollo de las MIPYMES

En días pasados el IEPI conjuntamente con la Corporación para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –CORMIPYME- convocaron a entidades gubernamentales como el Ministerio de Industrias y Producción –MIPRO- y el Ministerio Coordinador de la Política Económica –MCPEC-, entre otros importantes actores relacionados con el trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para un conversatorio sobre “La Marca Colectiva como herramienta para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, el que tuvo la acogida esperada y donde expertos nacionales e internacionales abordaron la temática.

Achille Bianchi, experto italiano, y conocedores de signos distintivos del IEPI, departieron con los representantes de organismos gubernamentales y privados, que se empoderaron del tema, pero por sobre todo con integrantes de comunidades y grupos organizados a quienes el tema de la marcas colectivas le son de muchísimo interés, entre los que citamos a los representantes de los Helados de Salcedo y el Salinerito, con quienes se realizó un diálogo por demás interesante, constructivo e informativo.

De ahí en adelante durante esta semana se replicaron estas charlas tanto en la ciudad de Loja como en Cuenca a públicos específicos, relacionados con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sobre todo en el sector artesanal de comunidades específicas como Cera donde la creación intelectual se plasma en cada una de la obras creadas por artesanos que desconocen sus derechos de Propiedad Intelectual.

Así, el IEPI cumple con una de las premisas más importantes de su actual administración acercarnos a los creadores intelectuales, en todas las ramas de la producción intelectual, que por su lejanía desconocen de sus derechos y que por medio de la organización y la información pueden llegar a ser un aporte económico importante no solo para sus familias y comunidades sino para el país en general.

Si Ud. es o conoce de creadores que deseen acercarse al conocimiento de sus derechos no dude en comunicarse con nosotros para que uno de nuestros expertos pueda asesorarle en la materia.