fotos

martes, 29 de junio de 2010

Taller “Tecnología y Centros de Apoyo a la Innovación de la OMPI sobre la información de patentes”

Lanzamiento del “Centro de Red de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación en el Ecuador”



El 30 de abril de 2010 el IEPI y la OMPI celebraron un Acuerdo en Materia de Prestaciones, cuya finalidad es que esa organización internacional brinde su apoyo para el establecimiento de una red nacional en el Ecuador de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).


Esta red estará coordinada por el IEPI y se compone de varios CATI periféricos ubicados en universidades, en escuelas, en PYMES y sus agremiaciones.


Conforme consta en el Acuerdo celebrado, la OMPI brindará la formación y el material de información, así como, facilitará las campañas de sensibilización y la creación de la red de información tecnológica, con el propósito de que cada CATI pueda ofrecer a sus miembros y al público en general los servicios de búsquedas por internet de información sobre patentes concedidas a nivel mundial.


Existen sistemas de difusión de la información técnica de patentes concedidas tanto a título gratuito, como mediante el pago de una tasa. Las CATI’s serán capacitadas para que puedan realizar búsquedas en cualquiera de estos sistemas


La información sobre patentes que se pueda obtener a través de estos sistemas de búsqueda permite beneficiar a los sectores investigativos y productivos de un país, así como a la política pública, a través de la utilización legal de esos conocimientos en territorios en los que la patente no se ha concedido o en los que la patente haya expirado o se haya renunciado a ella. Con esta herramienta se posibilita, además, la generación de nuevas creaciones intelectuales que coadyuven al desarrollo nacional.


Con la finalidad de aplicar el Acuerdo suscrito, hasta el momento, el IEPI ha celebrado convenios específicos con las siguientes entidades:

- Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, CAPEIPI

- Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, CAPIG

- Universidad Tecnológica ECOTEC

- Universidad Santa María, Campus Guayaquil

- Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL