fotos

martes, 25 de mayo de 2010

Reunión Técnica de análisis de la primera propuesta normativa de un Consejo Regulador para la Denominación de Origen "Cacao Arriba"


Una vez que el IEPI concedió la primera denominación de origen del país "Cacao Arriba", hay que iniciar su proceso de implementación, para lo cual se requiere contar con el Consejo Regulador de la misma, organismo responsable de promocionar, defender, administrar y controlar el uso de la denominación.

Por lo que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- y la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao -ANECACAO-, convocan a una Reunión Técnica de análisis de la primera propuesta normativa de un Consejo Regulador para la Denominación de Origen "Cacao Arriba", que se llevará a cabo en las oficinas del IEPI, Av. República 396 y Diego de Almagro, Ed. Fórum 300, el miércoles 26 de mayo de 2010, a las 15h00.

Este importante paso servirá de soporte para la implementación de futuras denominaciones de origen e indicaciones geográficas, en la medida que son signos distintivos que permiten identificar un producto como originario del territorio de un país, de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, incluidos los factores naturales y humanos, según señala la normativa, algunos ejemplos de ello son los signos Champagne, Roquefort, Pisco, Tequila, Café Veracruz, Parmesano.

Al promover y usar este tipo de signos, se están difundiendo los principios del desarrollo sostenible y del comercio e inversión en recursos biológicos, en la medida que se vuelven características valiosas a la hora de identificar productos de biocomercio en los mercados. Además permite proteger el prestigio de un producto por su calidad, elementos humanos y naturales involucrados en la producción que, en este caso, es de naturaleza asociativa, en la que además se debe contar con un protocolo de calidad que garantice la conservación del entorno a largo plazo, contribuye a mejorar el precio en el mercado de los productos ya que son reconocidos, y todo esto permite una mayor repartición de riqueza en la cadena productiva, con énfasis en los agricultores.

Así, informamos a la ciudadanía para que cada uno de nuestros mandantes sean los veedores de este importante proceso que en un futuro sería un eje del desarrollo económico y agroindustrial del país; y sus criterios sobre este tema serán un gran aporte, en especial, tratándose del Cacao, uno de los productos nacionales que históricamente ha generado y genera importantes divisas y plazas de trabajo en Ecuador.

Para mayor información y coordinación de entrevistas comunicarse a:

COMUNICACIÓN SOCIAL

Lcda. Noemí Castro

Directora de Comunicación

Teléfonos: 2508000 ext. 210 y 408, 411

miércoles, 5 de mayo de 2010

Suscripción de Acuerdo sobre Tecnología e Innovación entre el IEPI y la OMPI

Acuerdo 01El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) suscribieron en Ginebra, Suiza, el pasado 30 de abril de 2010, un Acuerdo en Materia de Prestación de Servicios para el establecimiento y consolidación de centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATIs), y de redes conexas.

El abogado Carlos Alberto Cabezas Delgado, Director Regional del IEPI en Guayaquil, quien suscribió el acuerdo a nombre del doctor Andrés Ycaza, Presidente del IEPI, y el doctor Francis Gurry, Director General de la OMPI, al suscribir el mencionado Acuerdo, expresaron su complacencia, en razón de que este instrumento internacional promoverá la innovación tecnología en la sociedad ecuatoriana, a través de la capacitación, campañas de sensibilización, utilización de bases de datos en materia de patentes, entre otros aspectos; siendo los principales beneficiarios las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las Universidades a nivel nacional.

Acuerdo 02Este Acuerdo se suscribió en el marco del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, el cual debate la implementación de la Agenda para el Desarrollo de dicha Organización, siendo el Ecuador uno de los países precursores de la misma.