fotos

lunes, 26 de abril de 2010

Copyright

Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 2010

Mensaje de Francis Gurry
Director General, Organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI)

La innovación tiende puentes


Hace relativamente pocos decenios, el mundo era un vasto espacio en gran medida desconocido para la mayor parte de sus habitantes. Los viajes costaban mucho y eran largos. Difícil era también intercambiar conocimientos, plasmados principalmente en papel. En muchos lugares no habían líneas telefónicas. Y a excepción de las grandes ciudades, el acceso a la cultura y las artes de otros países era limitado.

El rápido ritmo de innovación y su adopción a nivel mundial han transformado nuestro porvenir. Hoy estamos todos vinculados –física, intelectual, social y culturalmente– de formas imposibles de imaginar en aquel entonces. En pocas horas se pasa de un continente a otro. Y prácticamente desde cualquier lugar del planeta podemos acceder a información, vernos y charlar unos con otros, seleccionar música, y tomar y enviar fotografías gracias a un dispositivo tan pequeño, que cabe en la palma de la mano.

Esa conexión universal, propulsada por Internet y por la tecnología inalámbrica, encierra un potencial extraordinario. Con la “muerte de la distancia” ya no existen límites de ubicación física, lo que ofrece un sinfín de beneficios.

La posibilidad de acceder a la enseñanza por Internet fomenta el potencial intelectual en comunidades que antes estaban aisladas y contribuye así a reducir la brecha de conocimientos entre naciones. Y gracias a las sofisticadas técnicas de videoconferencia no hay que viajar tanto por negocios, lo que aminora la huella de carbono. A ello viene a añadirse la telefonía móvil, hoy utilizada por más de la mitad de la población del mundo, que ha transformado nuestra vida y el funcionamiento de las comunidades: los móviles que funcionan con energía solar permiten transmitir información sobre brotes de enfermedad, dirigir pequeños negocios y coordinar las actividades de socorro en caso de catástrofe natural en zonas que antes se consideraban remotas.

La rapidez en la gestión y el intercambio de datos acelera el ciclo de innovación, favorece la innovación colectiva y fomenta lazos de colaboración entre empresas, instituciones de investigación y particulares, lo que va en beneficio de todos. Por otro lado, las tecnologías digitales permiten que personas con ideas y objetivos afines creen plataformas virtuales para emprender proyectos e iniciativas comunes; por ejemplo, bajo la égida de la OMPI se ha creado una plataforma por Internet de sectores interesados con la finalidad de fomentar el acceso a material protegido por derecho de autor para los cerca de 314 millones de personas en el mundo con discapacidad visual y para la lectura.

Las tecnologías innovadoras están generando una sociedad realmente mundial. Y el sistema de propiedad intelectual forma parte de ese proceso que forja vínculos. Fomenta el intercambio de información, por ejemplo, el capital de conocimientos tecnológicos de las bases de datos de la OMPI, que son gratuitas. Constituye, además, un marco para la comercialización y difusión de tecnologías y ofrece incentivos para innovar y competir. El sistema de propiedad intelectual contribuye también a estructurar la colaboración necesaria para responder a los complejos desafíos que se plantean a nivel mundial, como el cambio climático y las crecientes necesidades en materia de energía, que nos conciernen a todos.

La OMPI vela por que el sistema de propiedad intelectual cumpla permanentemente su finalidad primordial, a saber, el fomento de la innovación y la creatividad, y por que todos salgan beneficiados del sistema, lo que en definitiva tiende puentes en el mundo.

viernes, 16 de abril de 2010

El IEPI ofrece sus servicios en el Municipio de Otavalo


Otavalo recibió a una delegación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) encabezada por su máxima autoridad, el Ab. Andrés Ycaza Mantilla, quien firmó conjuntamente con el Alcalde de la ciudad, el Soc. Mario Conejo Maldonado un Convenio de Cooperación Interinstitucional por el que, entre otros, se abrirá en la Ventanilla Única Empresarial de la Municipalidad un punto de Asesoría del IEPI para atender al público del norte del país.


En los próximos días, entrará en funcionamiento esta oficina que pretende desconcentrar las funciones del IEPI de las tres ciudades más grandes del país y acercarnos con información, asesoría y la realización de los trámites a los otavaleños y personas cercanas a la ciudad que requieran hacer respetar sus derechos de propiedad intelectual.


Marcelo Lema, coordinador de la Ventanilla Empresarial, explicó que el objetivo es generar conciencia ciudadana para que se respete al intelecto y que las creaciones sean explotadas de manera útil.


El “Valle del Amanecer” o la “Cobija de Todos”, como se le conoce a Otavalo es cuna de creadores intelectuales tanto en música, artesanías, industria y otras que deben ser protegidas en el marco legal, por lo que los sectores beneficiados con esta estrategia institucional se muestran complacidos; así, Vicente García, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, indicó que para muchos es desconocido el tema de la propiedad intelectual, por lo que se expresó complacido de que con el nuevo servicio más personas tendrán acceso a defender sus derechos.



El convenio compromete al IEPI a continuar con este tipo de alianzas estratégicas en beneficio de los mandantes