fotos

jueves, 19 de noviembre de 2009

En el IEPI se habla de Signos Distintivos

El IEPI recibió en sus instalaciones a la Dra. Teresa Mera, Vocal de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI); quien impartió el Taller de examinadores de Signos Distintivos.

El curso que se desenvolvió en una dinámica bastante agradable versó en una introducción general de lo que es un signo distintivo; las prohibiciones generales, las relativas, enfocándose en las particulares de casos específicos; se habló un poco de trade dress y como la legislación andina no incorpora la figura de la apariencia distintiva así como se expuso la posición del Perú; se revisó los temas de marcas colectivas, de certificación y denominaciones de origen, exámenes de registrabilidad y cotejo marcario; competencia desleal, entre otras.

Cabe resaltar la excelente predisposición de la Dra. Mera para impartir sus conocimientos que estamos seguros serán aprovechados de la mejor manera por el personal capacitado en su trabajo diario.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

IEPI participa en la "V Gira Académica 2009 Gestión y Estrategia Empresarial"





En la ciudad de Cuenca, el 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo la “V Gira Académica 2009 Gestión y Estrategia Empresarial”, la Universidad del Azuay fue el escenario donde se desarrolló este magno congreso que reunió a unas 500 personas y en el que participaron varias entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional, el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías, y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.


El objetivo primordial fue dar a conocer a estos empresarios sobre la gestión y las estrategias empresariales, para que sus negocios tengan el éxito deseado.


El primer día se abordó el tema “Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo” dictado por el Dr. Humberto Mena en representación del IEPI, en donde se hizo énfasis en el valor agregado que la PI da a un negocio, en el evento también estuvieron presentes consultores internacionales exponiendo sobre estrategias empresariales.


IEPI Y UNIANDES capacitan a abogados sobre Propiedad Intelectual

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y la Dirección de Educación continua de la Universidad Regional Autónoma de los Andes –UNIANDES desarrollaron el curso de “Propiedad Industrial -Signos Distintivos, Patentes y Obtenciones Vegetales-” para los cursantes del octavo nivel de derecho de educación a distancia, profesionales de la rama de derecho.

Los colegas se mostraron gratamente complacidos por los conocimientos impartidos en la materia y aseguraron que estos conocimientos, nuevos para ellos, les servirán de mucho en su vida profesional ya que en la ciudad de Riobamba poco se conoce sobre el tema.

El logro más importante fue que el conversatorio sirvió para que los abogados visualicen la posibilidad de optar por laborar en esta novedosa rama del derecho.

jueves, 5 de noviembre de 2009

(REPORTAJE) Ecuador y sus Denominaciones de Origen



Quien no ha escuchado hablar del conocido Sombrero de Panamá, producto de alta calidad que se lo expende a un precio bastante tentador en el mercado extranjero y que por la finura de su textura y armado es apreciado por muchos países, sin embargo, el lugar geográfico en realidad corresponde a Montecristi y no a Panamá, ya que curiosamente a inicios del siglo XX, cuando se inició la construcción del canal de Panamá, Ecuador exportaba sombreros a dicho país para millares de ingenieros americanos que construyeron el antes mencionado proyecto para protegerse del cálido clima de la zona.


Montecristi es el verdadero nombre de la zona geográfica ubicada en la provincia de Manabí la que produce sombreros y que a raíz de una tradición que ha venido desarrollándose desde hace más de dos siglos, abuelos lo han transmitido a sus nietos y ellos a su vez a sus hijos y que en realidad ostenta el nombre de Sombrero de Paja Toquilla.


La zona de Manabí, ubicada a 300 metros de altura sobre el nivel del mar, cuya temperatura oscila de 12 a 15 grados centígrados en verano y 20 a 22 grados centígrados en invierno, cuenta con condiciones climáticas especiales como humedad, salinidad del ambiente y sol abundante en determinadas épocas del año, que permiten la producción de materia prima agrícola para la fabricación de sombreros de paja toquilla, específicamente la denominada “Carludovica Palmata”, nombre científico que fue enunciado en honor del Rey Carlos V y su esposa Ludovica.


Esta Denominación de Origen cuenta con protección por parte del Estado Ecuatoriano, la misma que fue reconocida mediante Resolución de junio 15 de 2009 por parte del Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y de Obtenciones Vegetales del IEPI.



Otro producto que día a día está incrementado su popularidad y que es una Denominación de Origen debidamente protegida es el “Cacao Arriba”, finísimo producto de aroma que se lo extrae de varias zonas geográficas de nuestro país. Si bien el nombre “Arriba”, no hace referencia a una zona específica de nuestro territorio, el nombre que se le dio viene de una leyenda por la cual se cuenta que un comerciante suizo se encontraba navegando por el río Guayas y al ver las canoas llenas de cacao preguntó ¿de dónde vienen? A lo cual los nativos contestaron de “Arriba”, y desde ahí su nombre para identificarlo como el cacao que muchos países lo utilizan para la elaboración de sus más finos chocolates.


Y precisamente este es un ejemplo de que poseemos productos de calidad los cuales a través de la figura de Denominación de Origen, enorgullecen al país. Al ser poseedores de cuatro zonas geográficas, Costa, Sierra, Oriente y Región Insular, tenemos la fortuna de contar con una variedad y riqueza de materiales que debidamente empleados, concurren en productos de alta pureza y calidad que son además un valor agregado para el consumo nacional e internacional.


Entre las ventajas de las Denominaciones de Origen se encuentran el poder de ostentar un mejor precio en el mercado, el productor mantiene y mejora la calidad del producto constantemente, se obliga a su fabricante a mantener un estándar en el mercado, no puede decaer su calidad, se logra incrementar la demanda de productos, se vuelven cotizados, al tratarse de productos naturales, se conserva el medio ambiente, hay una cultura de cuidar la tierra, los productores trabajan conjuntamente, se convierten en un grupo sólido para competir frente a otros.


Elaborado por: Dra. Sugey Torres -Experta Principal en Signos Distintivos-

(Artículo) El IEPI en busca de la excelencia


“Cuando el equipo que has formado aún no está a la altura del Equipo de tus Sueños,

entonces tienes sólo dos alternativas:

Olvidarte de tus sueños o Desarrollar tu Equipo”

J.C. Maxwell


El IEPI con el objetivo de potenciar su desarrollo organizacional inició, en febrero de este año, el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según la norma ISO 9001-2008, a fin de guiarse por estándares internacionales de gestión, que nos conduzcan a un nivel de prestación de servicios de calidad y permitirá fortalecer su liderazgo institucional.


Para este importante reto contamos con el asesoramiento de la empresa NOVATECH. Las actividades desarrolladas hasta el momento son la elaboración del Manual de Calidad, caracterización de procesos y desarrollo de procedimientos, además de varios eventos de capacitación dirigidos a todo el personal de la Institución.


La calidad como filosofía de vida de todos los funcionarios que integran el IEPI, permitirá que exista un mejoramiento continuo de nuestra gestión, mayor participación del personal y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.


No podemos hablar de cambio y excelencia con una estructura y organización que responde a un escenario de hace una década, es importante renovarnos y reinventarnos con herramientas gerenciales que nos permitan responder a la vertiginosa dinámica mundial en el campo de la propiedad intelectual.


Elaborado por: Ing. Edwin Armijos -Experto Principal de Planificación IEPI-